Más de 20 años como Asociado en Zonas Aridas, Office of arid Lands Studies, The University of Arizona, Tucson, Arizona, USA.

Investigador Asociado, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Estatal

Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador.

Ex miembro ejecutivo del Arid Lands Commite, American Association for the Advancement of Science, Washington D.C, USA

Diseñó y dirigió los proyectos que introdujeron:

Chía al cultivo comercial, en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Jojoba en Argentina y Perú.

Moringa en Argentina y Ecuador.

Ha publicado numerosos trabajos científicos, 82 de ellos en per review journals de la Unión Europa, Canadá, Japón y los USA.

Ha escrito 4 libros sobre la introducción en el país y puesto en cultivo comercial de

Chía, Jojoba, Guayule y Buffel Grass.

Ayerza (h), R. , W. Coates, and M. Lauria. 2002. Chia as an omega-3 fatty acid source for broilers: influence on fatty acid composition, cholesterol and fat content of white and dark meat, on growth performance and on meat flavor. Poultry Science, Savoy, Illinois, U.S.A. 81:826-837.

 

TELEFONOS

Buenos Aires, Argentina

(+54)11 4806-2370

 

La Rinconada,Santa Elena, Ecuador

(+593) 96802-8339

 
 
 
 
 
 

Ricardo Ayerza (h)

Consulting Services

CURRICULUM VITAE

El objetivo de esta bibliografía es difundir la información publicada en los proyectos de investigación y desarrollo (R&D) sobre nuevos cultivos para zonas áridas y semiáridas en los que ha participado Ricardo Ayerza (h), en el período comprendido entre los años 1976 y la actualidad. Los trabajos abarcan distintos aspectos sobre la producción y usos de nuevos cultivos para zonas áridas y semiáridas.

Cada una de las publicaciones que conforman esta bibliografía ha sido integrante básico de proyectos que llegaron a la etapa de comercialización y utilización, mostrando un camino a seguir en proyectos de investigación y desarrollo sobre nuevos cultivos.

 

Con el fin de mantener el más alto nivel científico-técnico posible, sólo se presentan aquellos trabajos publicados en ¨per review journals y congresos científicos, y capítulos de libros científicos¨. Los mismos están disponibles en el idioma en que fueron publicados (inglés, castellano o portugués) y, en algunos casos, poseen un resumen en francés, inglés, portugués o castellano. 

Las publicaciones están agrupadas por especie vegetal y comprenden investigaciones realizadas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y USA. Sin embargo, dada la cantidad de trabajos realizados total o parcialmente en el Gran Chaco Sudamericano, aquellos que están relacionados con este extenso ecosistema tienen la palabra Chaco al final de la cita bibliográfica. 

Chía (Salvia hispánica L.)

Es una especie anual originaria de las zonas semiáridas y subhúmedas del centro oeste de Méjico y noroeste de Guatemala. 

Produce una semilla cuyo aceite tiene la mayor concentración de ácidos grasos omega-3 conocida en la naturaleza. Estos ácidos grasos contribuyen a la disminución del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. La semilla es muy rica además, en proteína de alta calidad, antioxidantes y fibra dietética. 

Moringa (Moringa oliveira Lam.)

Es un árbol pequeño, originario de las zonas semiáridas de las estimaciones del Himalaya. Sus semillas producen un aceite con un alto contenido de ácido graso oleico, ácidos grasos poli instaurados inferiores al 1%, lo que le da una gran estabilidad oxidativa, vital en los usos de la industria cosmológica. El aceite, unto con las vainas y semillas, son utilizadas ventajosamente en la alimentación humana y animal. 

Jojoba (Simmondsia chinensis L. {Schneider} )

Es un arbusto perenne originario del desierto sonorense, en el sudoeste de los Estados Unidos y noroeste de Méjico; produce una semilla que contiene una cera líquida que se comporta como un aceite de características únicas para la industria cosmológica y farmacológica. Esta cera reemplazó con ventajas al aceite de ballena, contribuyendo así a la preservación de esta especie.